Impacto social de las bibliotecas

EL IMPACTO SOCIAL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Históricamente las bibliotecas públicas nacieron con funciones muy nobles. En los Estados Unidos de América del Norte, por ejemplo, surgieron para preservar la democracia. 
En muchos otros países son el símbolo de cambios sociales importantes. En algunas regiones la biblioteca pública al igual que la Iglesia y la Escuela forman parte del paisaje local. 

En esas regiones son muchos los ejemplos de bibliotecas públicas que se transforman en medio natural para la inclusión social. Un ejemplo que viene al caso es el de la Biblioteca Pública de Nueva York que presta el servicio específico de facilitar al emigrante su vida en aquella gran ciudad.

Y ¿por qué es la biblioteca Pública tan importante en esas regiones? Porque a través de sus productos y servicios es extremadamente visible para la sociedad. No es fácil hablar de visibilidad en un país donde generalmente la biblioteca pública no es una unidad presupuestaria, donde no existen  profesionales de la información, donde el gobierno cuestiona tanto el costo beneficio de los servicios bibliotecarios, y principalmente donde una parte muy representativa de la población no es usuaria de las bibliotecas públicas, como es el caso de los países latino americanos.

De acuerdo con esto, en Brasil, en un momento en que se debate tanto la sociedad de la Información, y cuando ya hay recursos destinados para su implantación, es necesario que los profesionales de la información, especialmente los de las bibliotecas públicas, presten atención a este proceso. La biblioteca pública puede convertirse en un medio de acceso más eficaz para la inclusión social de las poblaciones marginadas del proceso educativo y cultural, a partir de que el Programa Brasilero de la Sociedad de la Información, defina pautas de diseminación de información, de alfabetización digital, debidamente preparadas para este fin. Para esto deberán tomarse algunas medidas, de las cuales
la fundamental es la formación de profesionales conscientes y preparados para ser mediadores del proceso de información y de inclusión.

Esta formación exige, a corto plazo un cambio fuerte en el propio currículo y principalmente en la actitud del profesional. No tenemos aún una visión detallada del propio mercado de trabajo y principalmente no conocemos, a través de investigaciones científicas, el impacto social de las actividades bibliotecarias. Por causa de esto existen conceptos antagónicos y no está clara la cuestión de la visibilidad de los servicios de información. 

Realmente no está claro para nadie cual es el beneficio final de las actividades
bibliotecarias.

Muchas veces cuando se realizan investigaciones para conocer el impacto de estas actividades los profesionales de la información se sorprenden con los resultados. D’Elia (7) y Madden (8) realizaron en la década de los 80, en los Estados Unidos de América del Norte, estudios para entender el comportamiento de la comunidad en relación con los servicios bibliotecarios. El modelo confeccionado por D’Elia partía de las siguientes variables como componentes de la investigación:

a) características individuales de los usuarios;
b) opinión y conocimientos de los servicios bibliotecarios;
c) accesibilidad de los usuarios a la biblioteca;
d) facilidad para utilizar la biblioteca.
e) Los entrevistados se seleccionaron en función de tres posibles factores:
f) utilización o no de la biblioteca;
g) frecuencia de uso;
h) intensidad de la utilización.

La frecuencia en el uso fue medida por el número de veces que los entrevistados iban
a la biblioteca, así como el número de veces que habían telefoneado a la biblioteca en el
año anterior. La intensidad fue medida a través de la duración de la visita a la biblioteca.

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       file:///D:/TIC/5.%20EL%20IMPACTO%20SOCIAL%20DE%20LAS%20BIBLIOTECAS.pdf

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