Literatura y Generos
Literatura y Géneros literarios
La literatura
Esta es una creación artística, es decir, un medio a través del cual el escritor, desde su perspectiva individual, interpreta la vida del hombre sin hacer una copia exacta de ella. Se trata de una creación y no de una imitación o copia de la realidad.
Por eso, es una obra literaria encontramos elementos de nuestra realidad habitual, pero ellos aparecen
transfigurados. Los elementos que constituyen nuestro mundo son personas, acciones, espacio y tiempo.
Personas con las que nos relacionamos: amigos, padres, parientes, etc. Acciones o acontecimientos que suceden, que hacemos o que otros realizan: viajes, trabajos, juegos, etc. Espacios o lugares hacia donde vamos, de donde venimos o donde permanecemos: casas, ciudades, naturalezas, etc. Tiempo, el devenir sucesivo y continuo, con sus determinaciones de pasado, presente y futuro: ayer, hoy, mañana, etc. En resumen, en la literatura se conjugan todos estos elementos de nuestro mundo.
Géneros literarios
Los géneros literarios son una manera de clasificación de la literatura. Dentro de cada uno de
los géneros literarios existen varios tipos de expresiones diferentes, las cuales pueden sufrir
modificaciones, pues en la medida en que la historia avanza los escritores van creando nuevas
formas o bien rescatan expresiones utilizadas en otras épocas. A continuación los detallamos:
Género Narrativo
Los estudiosos de la literatura coinciden en que la narrativa y su forma más característica, la novela, proviene de la épica, género desarrollado en la antigüedad. La principal característica de la narrativa es que en ella se cuenta una historia por uno o más narradores. Los narradores pueden ser protagonistas de la historia o bien personajes secundarios. Estos narradores pueden contar en primera, segunda o tercera persona. El tipo de narrador más antiguo es aquel que conoce toda la historia que se cuenta pero no participa en ella. Este narrador se conoce como omnisciente y realiza su labor en tercera persona.
Género Lírico
Este género se caracteriza por dar cabida a la subjetividad de su autor o autora. Sus formas pueden ser muy variadas, ya sea a través del uso de la métrica, del verso libre o bien de sonidos o imágenes.
Los poemas en los cuales se utiliza la métrica son aquellos que se ajustan a determinadas estructuras. La primera de ellas es el verso el cual, de acuerdo a la forma escogida por el poeta, se ajusta a un determinado número de sílabas en las cuales se distribuyen los acentos y con éstos la rima. De acuerdo al número de sílabas que contenga cada verso, a su acentuación y ritmo, así como a su
organización en distintos números de estrofas, los poemas adquieren distintos nombres y tradiciones, como el soneto, la décima, el romance, elegía, oda o canción, entre otros.
Género Dramático
Este género puede ser escrito en verso o en prosa. Su principal característica es que se construye en base al diálogo y la acción de los personajes, a través del cual se presenta alguna situación cotidiana o una historia particular llamada conflicto. El género dramático puede ser leído y representado, sin embargo, está escrito para ser representado Su estructura consiste en la presentación de un conflicto donde se conoce al protagonista y los personaje secundarios y se exponen las fuerzas (generalmente contrapuestas) que desarrollan el drama. El desarrollo de la acción dramática llega a un punto importante que es el nudo, generalmente el momento de mayor tensión en la obra y donde la acción
propuesta se complica. A partir de este nudo comenzará de desarrollarse el desenlace.
Comentarios
Publicar un comentario